martes, 25 de marzo de 2014

Pastel de panes de leche

Pasteles


Vista la expectación que ha causado el pastel que les hago a mis hijos por sus cumpleaños y que más de una me habéis pedido que os explique el paso a paso, el otro día me dediqué a fotografiar el proceso para mostrároslo.

La receta no es más que la que hay en el libro de la Thermomix, sólo que dándole un acabado diferente. Si tenéis la maquinita, seguid las instrucciones del libro, seguro que os es más fácil, si no, id haciendo lo que os digo. Yo lo he hecho también sin la máquina y sale exactamente igual.


Ingredientes:

- 250 ml. de leche
- 50 gr. de mantequilla
- 50 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 30 gr. de levadura prensada
- 450 - 500 grs. de harina

Elaboración:

Disolver la levadura en un poco de leche calentada previamente y reservar. Por poco me refiero a un par de dedos, no necesitamos más. 
Al resto de leche agregarle la mantequilla, reblandecida, el azúcar y la sal y mezclar todo. A esta mezcla agregar la leche donde hayáis disuelto la levadura. Incorporar la harina y trabajar un rato. Puede que necesitéis algo más de harina, no pasa nada, es normal. Sabréis que es suficiente cuando la masa no se os pegue en las manos y la podáis trabajar.

Una vez obtenida la masa, hay que dar la forma deseada, ahí está el kit de la cuestión. Yo lo que hago es hacer pequeñas bolitas individuales. 



panes de leche


Más o menos de éste tamaño, o incluso a veces un pelín más grandes, pero eso depende de lo que queramos hacer. Si es un pastel para una fiesta de cumpleaños, la masa tiene que darme para hacer el número grande, así que las bolitas suelen ser de este tamaño. Si es para hacer un pastel para desayunar en casa, las hago más grandes.

Voy haciendo las bolitas una a una y las voy colocando en la forma deseada. No muy separadas una de la otra, pero tampoco que estén muy muy pegadas. Pensad que cuando  levan y se hornean, ya se juntan entre ellas, y nos interesa que así sea para que quede la forma que deseamos.



Panes de leche-2


A tener en cuenta que hemos de exagerar las aberturas porque cuando leven, disminuyen. Y si no lo hiciéramos así se nos juntarían entre ellas dejando sin sentido la forma que estuviéramos haciendo.


Obtenida la forma deseada pintamos la superficie con un poco de leche.

Ahora hay que esperar a que doble el volumen, en principio si lo dejáis en un lugar caliente lo hará en una hora o así, pero lo que yo hago es colocarlo directamente en el horno. Horno que NO habremos precalentado. Así que estando frío, ponemos la temperatura más baja que tengamos (en el mío es de 50ºC) y dejamos que doble el volumen. Lo veréis enseguida y además no suele tardar más de 10-15 minutos.

Una vez veáis que ha doblado el volumen, subid la temperatura a 180ºC. No os puedo decir exactamente cuanto tiempo se necesita, pero suele ser como 15 minutos. Todo depende de lo grande que hayáis hecho las bolitas, cuanto más pequeñas, menos tiempo de cocción. Yo suelo saber cuando están hechas porque se huele, en el momento en que empieza a oler como a panadería, está hecho.
De todos modos os contaré que tengo el truco de poner siempre una pequeña bolita aparte, y siempre la abro primero (y me la como :-P ) para comprobar que realmente esté cocido.

Sacar del horno y volver a pintar por encima con la leche. Veréis que del horno salen como mates y al ponerle la leche conseguís que tengan brillo.

Ahora viene la parte más difícil... DEJAR ENFRÍAR (a ver quien se resiste a no darle un bocado)... y ya está, listo para comer ;-)

Vigilad cuando lo levanteis porque según la forma que le deis se os puede romper ya que las uniones de las bolitas son bastante endebles.

Y aquí tenéis el resultado. ¿Veis lo que os comentaba que al levar la masa las aberturas disminuyen?


panes de leche



Lo cómodo de hacerlo en bolitas individuales es que se separan muy fácilmente pues no dejan de ser eso, individuales. Desde que hago este pastel en los cumples cada uno se coje su ración y ya no hay que acordarse de los cuchillos.

Comentar también que no aguanta demasiado bien de un día para otro, sí se puede comer pero pierde frescura muy rápidamente, así que lo que hago es congelarlo una vez se ha enfríado del horno y sacarlo un par de horas antes de la fiesta. 

Y ya está, misterio desvelado. Ahora la imaginación es vuestro límite.
Espero que lo hagáis y me lo contéis ;-)

17 comentarios:

  1. Mmmmm !!! Gràcies per la recepta Mar !! M'encanta l'idea de fer números de boletes de pa de llet i sembla fàcil ... ja l’explicarem l'aventura ;)

    ResponderEliminar
  2. Que monada las tartas de números. Limpia, sencilla y riquísima seguro.
    Yo había hecho alguna però ovalada, esto me parece nivel superior!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encnata!!!!
    Compartido.
    Un abrazo.
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la hagas ya me dices que te parece... en casa es hacerla y volar en un pis pas.

      Eliminar
  4. No veo cuando echas la leche en la que disolviste la levadura......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras! Se me ha pasado! Ahora mismo lo soluciono.
      Se incorpora a la mezcla de la leche, matequilla, azúcar y sal.

      Eliminar
  5. Que ganas de saber la receta, en 15 días lo hago, que estamos de cumple.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado y cae seguro para el cumple de mi pequeña. ..pero tengo una duda, has probado a abrirla y rellenarla , por ejemplo de nata ???? y si pinto las bolitas de leche no quedarán más pegadas ??? Gracias por la receta y la idea !! ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado nunca. La verdad es que dudo que aguantase la forma entera si intentáremos abrirlo (a no ser que fuera una forma compacta, tipo redonda). La leche lo que creo que hace es ayudar a dorarlas, no a que se enganchen... pero si te digo la verdad, no lo sé.
      Si lo pruebas me comentas que tal te ha salido.

      Eliminar
  7. Qué ganas de que pusieras la receta!!! Me han entrado unas ganas de probar... lo tengo que hacer sí o sí, es una idea genial, gracias por compartirla
    Besos
    Mar

    ResponderEliminar
  8. Me pareció genial!!! Que buena idea! Me encantó! besos!!!

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...