martes, 12 de noviembre de 2013

DIY: Banderola de tela de saco

DIY banderola tela saco


Hoy os voy a mostrar una cosa muy sencilla, pero que da un buen resultado.
Se trata de una banderola de tela de saco. Adoro los materiales que dan como un aire campestre, por eso me encanta la tela de saco. Además es muy versátil y se puede utilizar para un montón de cosas.

Lo único que vamos a necesitar es:

- tela de saco (también llamada yute)
- una plantilla con lo que queramos escribir
- una plantilla con la forma que vayamos a hacer (en este caso yo he querido hacer triángulos)
- tijeras
- plancha

DIY banderola tela saco


- silicona fría (o pistola de silicona caliente)
- cordel (en este caso baker's twine)
- pintura (témperas escolares o lo que tengáis a mano)
- pincel
- pinzas de la ropa

DIY banderola tela saco


El primer paso sería marcar y recortar los triángulos que formarán la banderola.

DIY banderola tela saco


Una vez hecho esto, recortaríamos la plantilla de las letras, dejando cada letra por separado. Hemos de tener en cuenta que lo hemos de hacer al contrario, es decir, dejando el negativo. Nos interesa que quede el hueco de la letra para poder pintar dentro de ella.
En el caso de que tengamos una letra que tenga un hueco dentro (la O en este caso) intentaremos dejar una parte para que se aguante lo de dentro. Cuando pintemos, ya repasaremos ese trocito una vez saquemos la plantilla.

DIY banderola tela saco


Conseguido estos pasos, vamos a planchar los triángulos que hemos recortado. Sí, sí, planchar. ¿Para qué? Os estaréis preguntando, pues porque nos va a resultar mucho más fácil para luego poder enganchar los bordes.
Este paso no es imprescindible, pero sí recomendable... en serio.

DIY banderola tela saco


Hecho ya todo esto, llega el momento de estampar lo que queramos pintar. Es como si hiciéramos un stencil. Se trata de poner la plantilla encima del triángulo, coger un poco de pintura con el pincel, y pintar por encima.
Vereis que yo le he puesto un poco de washi a la parte por donde he recortado antes, eso es para que no se me abra mientras pinto.
Cuando se pinta con plantilla, lo mejor es poner el pincel completamente perpendicular, es decir formando un ángulo de 90º, porque así no levantáis la plantilla y con los toquecitos de pintura la vais fijando más.

Una vez hayáis hecho la forma, con mucho cuidado, retiráis la plantilla y la ponéis aparte.
Recordad que si hay letras con el agujero en medio, hay que coger un pincel un poco más fino y repasar el trocito que no hemos pintado con la plantilla. Para letras como la E, os recomiendo empezar por los finales y llegar al palito largo en último lugar, porque si lo hacéis al revés, a lo mejor levantáis las separaciones y quedará un borrón.

Es mejor que, aunque hayan letras iguales en la palabra, tengais cada letra por separado, que no uséis la misma plantilla por no tener que recortar otra, porque a veces, queda un poco de pintura en el papel, y al ponerla encima del nuevo triangulito nos lo manchará.
Eso si utilizais una plantilla hecha así con papel, si son de acetato o lo que sea, la lavamos y listo.

DIY banderola tela saco


Dejaremos secar las letras todo el tiempo que sea necesario... esto depende de la cantidad de pintura que hayamos puesto. Si queremos, cogiendo uno por uno, nos podemos ayudar con un secador y así irá la cosa más rápido.

Una vez secas, es el turno de pegarlas. Giraremos los triangulitos, como antes los hemos planchado, ya tenemos la marca por donde los vamos a doblar, con lo que la cosa ya es muy fácil.
Primero pasaremos el cordel, sí, porque si no, luego nos resultará más complicado hacerlo, así que hay que tener en cuenta que vamos a poner nuestra palabra al revés.
Normalmente empezamos de izquierda a derecha, así que tendremos que trabajar con la palabra al revés.
Colocamos el cordel en la banderola, ponemos un hilo de silicona en el borde, doblamos aguantando un rato con nuestros dedos y cuando veamos que ya empieza a pegarse, le ponemos algo que haga presión (yo he usado las pinzas de colgar la ropa). Continuamos con el siguiente triángulo y así hasta haberlos colocados todos.

DIY banderola tela saco


Una vez se haya secado la silicona (tarda unos cinco minutos) sacaremos las pinzas y et voilá! Ya tenemos la banderola hecha y lista para colgar.

Pues nada, espero que os haya gustado el tutorial y que si hay alguna duda no tengáis reparo en preguntar.  ¿Si la haceis me la enseñareis? :-)

DIY banderola tela saco



7 comentarios:

  1. Te quedo preciosa Mar!
    Muchas gracias por tomarte la molestia se contarnos como hacerla. Estas navidades hago una fijo!!!!
    Un abrazo.
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Pilar ;-) Quiero ver esa banderola, eh?
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me encanta! Sobre todo porque no hay que coser!! :-P Esta HASTA YO podría hacerla!! Hmmm no lo descarto!!
    Gracias, reina, es preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta pero ¿como haces para que no se deshilache por los bordes? me tiene frita ! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que la tela es bastante gordita y dura, así que si no la tocas demasiado no se deshilacha. Se me curte que podrías ponerle por la parte de detrás un cordón de silicona y así seguro que aguanta.

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...