martes, 14 de septiembre de 2010

Y tú, ¿por qué haces fotos?



Eso lo he oído muchas veces, y es difícil para alguien a quien no le gusta la fotografía de entender.

A todos nos gusta ver fotos, pero no es lo mismo hacer una foto que tomarte el tiempo de preparar y hacer la foto. La mayoría de personas hacen fotos automáticamente porque la situación lo requiere (cenas, reuniones familiares, hijos,...) pero la fotografía, desde mi punto de vista, va mucho más allá.
No niego que me encante hacer fotos a mis hijos, tendré miles de fotos de ellos (y eso que sólo tienen cuatro y medio y uno y medio)... pero hay muchas más cosas que me gusta fotografiar!!!.



Me encantan las casas viejas, casas en ruinas... ¿y para qué le vas a hacer una foto a eso? No sé, me gustan, me llaman la atención de alguna manera, me encantan las historias que pasan por mi cabeza cuando hago las fotos.
Me llaman la atención miles de cosas que nadie más ve. Recuerdo una vez estando de Erasmus que estaba haciendo una foto a un río y un árbol que había por ahí... justo al lado de una papelera, que alguien del grupo con el que iba se me quedó mirando y me preguntó "¿pero qué fotografías?, ¡si ahí no hay nada!" "Nada para tí" le dije, pero sin lugar a dudas sí lo había para mí.



Me he acostumbrado de alguna manera a ver las cosas a través del visor, siempre que voy por la calle voy viendo y pensando futuras fotos (sé que Jackie me regañaría por no llevar la cámara encima, pero muchas veces me es imposible).

Lo bueno de la fotografía es la infinidad de posibilidades que tiene, y más hoy en día que es digital. Hay miles de estilos y miles de formas de mirar. Algo que me llama mucho la atención, cuando salgo a fotografiar con alguien, son las diferentes maneras que tenemos cada uno de ver las cosas. Podemos varias personas hacer una foto a la misma cosa y ser totalmente distintas, cada uno tenemos nuestra visión y nuestro estilo.



Me encanta ver fotos porque disfruto con las sensaciones que me evocan, lugares remotos, puestas de sol de ensueño, comidas apetecibles, oscuridad absoluta,... y lo que no sabeis es lo que se llega a aprender haciéndolo. Ya no hablo sólo de aspectos técnicos, hablo de lo que "entrena" el ojo. Si miro fotos que hice hace unos años, que me parecen horribles, todo sea dicho, veo como han ido evolucionando conmigo a través de todo este tiempo... ¿y sabeis qué? Me gusta, me gusta ver esa evolución, porque significa que he "crecido" y he "mejorado".

Y tú, ¿por qué haces fotos?

8 comentarios:

  1. Ay ay ay Mar. Venía a comentarte y ver los bollitos ha sido ... yo que ando cabisbaja por lo de la respotería :P

    Tengo que decirte algo. Tus fotos me gustan más :D
    Antes yo las veía bien, pero ahora comienzan a cautivarme. Cada día las veo mejores, transmiten mucho y para mí eso es lo más importante.

    ResponderEliminar
  2. ooohh!! que bonito post!! yo hago fotos igual que tu!! asi que has escrito mi respuesta en tu post!!

    He de añadir que hago fotos porque me gusta, porque me hace sentir bien, porque me llena, porque paso horas y horas y me doy cuenta de que estoy haciendo lo que me gusta! Disfruto viendo mis fotos evolucionar y planteandome nuevos retos. Pero sobretodo disfruto viendo fotos de los demás que me sirvan de inspiración diaria! Y tu eres de esas! me encantan tus fotos!

    :)

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco a una persona a la que le gusta coleccionar fotos de chimeneas.

    Cada vez hago menos fotos...

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que lo necesito, cuando pasan varios días y no me da tiempo a coger la cámara, me da mono. Qué difícil es explicar porqué hacemos fotos a los que no lo entienden ¿verdad?. Alguna vez lo he comentado, pero mi familia se lo toma a risa, ya está ésta con la camarita haciendo fotos a la nada.
    Me encanta la foto del pie de tu niño, cada día me sorprendes más.

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Pues yo como tú, voy viendo fotos por todas partes, especialmente cuando voy en coche y en sitios donde no puedo parar!! en fin!
    El 365 me está matando un poco en el sentido de que hay días que no me apetece ni estoy inspirada ni nada, pero esto ya es pura cabezonería, y aunque haya días que no me guste la foto del día, desde luego cada día aprendo algo nuevo. Me encanta ese constante aprendizaje, y ver mis fotos de antes, como haces tú. Hay mucho que mejorar aún, pero me encanta la enorme cantidad de posibilidades que te da esta afición, y sin mencionar los impagables momentos que estamos guardando en nuestros discos duros, y que nuestros hijos seguro agradecerán cuando crezcan (aunque ahora los tengamos hartod de fotos!). Además, aprendes a ver a tu alrededor y descubrir que hay cosas bonitas por todas partes!
    Sí, me encanta la fotografía, y tu me entiendes por qué. Es un gusto compartir afición con gente como tú.
    Un beso , guapa

    ResponderEliminar
  6. Ay, mi querida Mar, que post tan maravilloso!
    Me has hecho pensar mucho, desde ayer, cuando lei tu post por primera vez, esa pregunta me ronda en la cabeza. Creo que hago fotos porque lo NECESITO. Mis fotos no son excelentes pero son necesarias en mi memoria estatica de album fotografico.
    Lo que si se es que tus fotos son una inspiracion. Te he visto crecer rapidamente y compartir ese gusto contigo es un placer y un orgullo.
    Sigue asi. Te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo voy a repetir, pero suscribo lo que dices. Me encanta ver cosas donde nadie las ve, imaginarme una historia con tal o cual escena... hace tiempo que mi ojo se transformó en objetivo y hay muchas cosas que veo de otra manera. Y creo que no podría dejar esto nunca, es mucho más que una afición. ;)

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este post describes muy bien muchas sensaciones que se tienen con una camara en la mano.
    Yo no se porqué hago fotos, supongo que es una manera de contar cosas, de transmitir sentimientos...teorias a parte, creo que ya lo se, es por esa sensación en el cuerpo cuando ves la foto luego y ha salido la realidad (una de tantas) que tú querías congelar.
    Bonitas fotos, la del pie mini me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...